Participa!

FORMULARIO PARA

PREGUNTAR AL PLENO

CÓMO

FORMULAR

LAS

PREGUNTAS

1

DESCARGA  Y COMPLETA EL FORMULARIO. RECUERDA QUE LA PREGUNTA DEBE TRATAR SOBRE ASUNTOS DE COMPETENCIA MUNCIPAL Y QUE HAY QUE ESPECIFICAR SI LA PREGUNTA LA HACES TÚ O EN REPRESENACIÓN DE UN TERCERO.

PRESÉNTALO EN EL REGISTRO MUNICIPAL

CON, AL MENOS, 3 DÍAS DE ANTELACIÓN

2

RECIBIDA LA CITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, ACUDE AL PLENO Y ESPERA A QUE EL ALCALDE TE CONCEDA LA PALABRA ANTES DEL INICIO DE LA SESIÓN. TENDRÁS 3 MINUTOS PARA EXPONERLA!

3

>> Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones.

Artículo 87 bis. Derecho de intervención en las comisiones y sesiones plenarias.

1. Los ciudadanos podrán intervenir en las sesiones plenarias de carácter ordinario y extraordinario del Pleno municipal para plantear cuestiones bajo el formato de ruegos y preguntas, siempre que traten de temas concretos de competencia municipal.

2. La intervención de la ciudadanía ante ambos órganos municipales al inicio de la sesión, antes del tratamiento del orden del día, pudiendo darse lugar a un máximo de cinco intervenciones de estos tipos por sesión.

3. La iniciativa de Intervención corresponde a cualquier ciudadano/a, por sí mismo o representado por un tercero, así como a cualquier entidad ciudadana, debiendo presentarse la solicitud por escrito en el Registro General para intervenir ante el órgano municipal de que se trate con una antelación de al menos tres días a la sesión en que se pretenda intervenir, indicando breve y motivadamente la cuestión sobre la que se intervendrá y si el interviniente lo hará en su nombre o en representación de terceros, así como sus datos de identificación y señas de contacto.

4. La Secretaría General del Pleno remitirá, con antelación suficiente y previa a la celebración de le sesión, todas aquellas solicitudes de intervención registradas.

5. El Alcalde, oída la Junta de Portavoces y con la asistencia de la Secretaria General del Ayuntamiento, calificará la cuestión en cuanto a la procedencia de su tramitación en referencia a tratarse de un tema de competencia municipal, debiendo justificarse y notificarse al solicitante la negativa a su tramitación por tal motivo. 

6. La intervención tendrá una duración máxima de tres minutos, y deberá sujetarse a la cuestión expuesta en la solicitud, pudiendo ser contestada por el Alcalde o Concejal delegado, bien en el acto, sin lugar a réplica o debate, bien por escrito en un plazo máximo de diez días desde la sesión en la que se produzca la intervención.

7. La selección de los ruegos y preguntas en ejercicio del derecho de Intervención de los ciudadanos ante órganos municipales, y en caso de superar las solicitudes presentadas el máximo por sesión previsto anteriormente, será realizada por el Alcalde, oída la Junta de Portavoces y con la asistencia de la Secretaría General del Ayuntamiento, de manera discrecional, procediéndose por la Administración Local en todo caso bien a contestar el resto de cuestiones que no pudieran ser tratadas en una sesión por escrito en el plazo máximo de diez días desde la celebración de la Junta de Portavoces.

8. Podrá denegarse de manera motivada la intervención que se inste cuando en los seis meses anteriores ya se hubiera producido una intervención sobre una cuestión sustancialmente similar.

9. Igualmente, podrá convocarse por la Presidencia de las Comisiones del Pleno municipal a sus sesiones, y a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto de un tema concreto, a representantes de las asociaciones vecinales o entidades de defensa de intereses sectoriales.

10. En el caso de sesiones extraordinarias, el derecho de intervención ante órganos municipales podrá ejercerse exclusivamente en relación con el asunto de que se trate en dichas sesiones, hasta un máximo de tres intervenciones, con los mismos requisitos de solicitud y trámite previstos para las sesiones ordinarias. 

© 2016 - Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela.

Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

C/ Marqués de Arneva, S/N
gruposocialistaorihuela@gmail.com